El pasado miércoles 19 de junio se llevó a cabo la primera de tres sesiones que integraron el Seminario “Factores de Riesgo Psicosocial” en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, con la presencia de Guillermo Chacón Stratta, Director General de CANACINTRA quien estuvo a cargo de la bienvenida e inauguración oficial del evento.

Chacón Stratta, enfatizó, que el capital humano es el activo más importante de todas las organizaciones: “La capacitación y actualización relacionada con la salvaguarda y la integridad de los mexicalenses en los centros de trabajo es pieza clave dentro del calendario de cursos, diplomados y seminarios que imparte CANACINTRA Mexicali durante el año”, aseguró.

El objetivo del Seminario, fue brindar a los participantes los conocimientos y herramientas para poder identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial dentro de sus áreas de trabajo, mediante el uso de metodologías probadas internacionalmente, como lo es la “NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”- 2018.

El seminario estuvo compuesto por tres sesiones de 8 horas, el primer día se revisó el tema “Factores de Riesgos Psicosociales en el trabajo y sus efectos en la organización” impartido por la Dra. Laura Paz del Refugio Orozco Jiménez; el segundo día la Psic. Angélica Oblea Morales impartió el tema “Nom-035- STPS- 2018 Interpretación e implementación”; y finalmente, la Psic. Alma Rosa Martínez Castro cerró el Seminario con el tema “Metodología Solve”.

Como dato final, en octubre próximo entrará en vigor la Nom-035 sobre riesgos psicosociales, por lo cual todos los patrones en México estarán obligados a identificar y prevenir los factores que afectan la salud emocional de sus colaboradores.

Guillermo Chacón, invitó a todas las empresas afiliadas, para que se acerquen al departamento de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de CANACINTRA, con la finalidad de que puedan ser asesorados sobre la capacitación y/o actualización que requieren sus trabajadores para cumplir con las diferentes disposiciones que nos marcan las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Share This