Con la finalidad de fortalecer a los proveedores locales de los diferentes sectores empresariales, el Diputado Jorge Eugenio Núñez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso del Estado, encabezó la reunión que sostuvo con organismos del sector privado y congresistas, para analizar la Ley de Proveeduría para Baja California.
“Aunque Baja California a nivel nacional es fuerte, hay nichos de mercado en el que no podemos pasar del 3%, y la intención de esta reunión es que todos juntos podamos avanzar para poder contar con la Ley de Proveeduría que merece Baja California, y a su vez, tener empresas capacitadas y que sean atractivas para la industria compradora”, manifestó el legislador por el Partido de Baja California (PBC).
La reunión se llevó a cabo en los salones de Canacintra Mexicali que preside el Ing. Juan Ignacio Gallego Topete, quien dio la bienvenida a los presentes y expresó su gratitud por ser anfitrión en un tema por demás importante para el desarrollo económico del Estado.
La Ley de Proveeduría es una iniciativa ciudadana que se trabajó por más de un año, y fue presentada por el presidente de Canacintra Tijuana (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), Lic. Marcello Hinojosa Jiménez, y puesta a discusión para su análisis ante diversos organismos empresariales y congresistas, con la finalidad de coincidir en las rutas legislativas más adecuadas, que a la postre, se traduzcan mejor calidad de vida para los habitantes de la Región.
“Esta iniciativa nace de nosotros, los ciudadanos de la industria, sin colores de partidos. Históricamente, desde el Tratado de Libre Comercio (TLC) hemos tenido una integración que no hemos podido superar, es el 3% famoso que es lo que la industria maquiladora (por ejemplo) le está comprando a Baja California, pero el resto lo está importando”, señaló Marcello Hinojosa.
En la reunión, coincidieron en que lograr que tanto el sector de servicios, comercio e industria de Baja California sea competitiva es fundamental para que la industria extranjera voltee, por lo que la ley deberá contener aspectos fundamentales referentes a la capacitación y certificación, que permita a los proveedores locales ser tomados en cuenta por las diferentes ramas de la industria.
En la reunión estuvieron presentes además: el Diputado Miguel Ángel Osuna Millán, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico; Juan Ignacio Gallego Topete, Presidente de CANACINTRA Mexicali; Guillermo Chacón Stratta de Canacintra Mexicali; Dailyn García y Lizeth Castillo, de la Mesa de Análisis y Vinculación, respectivamente, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mexicali; Mario Juárez de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDI); Miguel Olivas, miembro de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali; José Luis González Canales del XXII Ayuntamiento de Mexicali y Enrique Sánchez, Coordinador Jurídico de Sedeco, entre otros.