Los Industriales agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali, nos manifestamos en contra y rechazamos categóricamente el incremento al Impuesto sobre nómina que pretende validar el Gobierno del Estado eliminando las sobretasas inconstitucionales que han aplicado en los últimos años y elevando dicho impuesto de 1.80% a 4.25% por ciento, enfatizó Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de CANACINTRA Mexicali.
Es importante señalar que en años pasados, se nos había impuesto una sobretasa del 1.20% al Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, con dicha reforma se estableció adicionalmente una tasa del 1.8%, dichos incrementos se sumaron a las sobretasas del 1.20% y 1.25% previas, lo que nos arrojaba un total de 4.25% sobre los pagos que se llevan a cabo por concepto de nómina y equivalentes, mismo que representan la tasa más alta que se impone en nuestro país.
En resumidas cuentas, el Gobierno del Estado pretende eliminar las sobretasas de impuestos y cobrar directamente un impuesto de 4.25% sin haber llevado a cabo un consenso previo o consulta con la iniciativa privada, además, este impuesto carece de una etiqueta o destino de los recursos, precisó el líder de los industriales de Mexicali.
Dicho incremento, precisó, representa un duro golpe a las empresas, ya que, aunado a los incrementos salariales y la ampliación en el número de días de vacaciones a los trabajadores, compromete aún más la actividad, y lejos de incentivar la misma, ponen en riesgo la viabilidad económica de las empresas.
Lamentable, dijo Fuentes Aréstegui, que el actual gobierno no busque otras alternativas de ingresos o ajustes sus medidas de austeridad.
El día de mañana martes, en punto de las 10:00 de la mañana, se contempla una reunión plenaria de los organismos empresariales de todo el estado en la ciudad de Tijuana, para hacer un análisis como sector empresarial de este punto en particular.
De igual manera, señaló, los industriales de Mexicali, no estamos de acuerdo con un incremento en las tarifas del agua, sobre todo cuando hemos estado gestionando la reincorporación de los organismos empresariales para participar en los consejos de administración de los organismos operadores del agua que ante una situación infundada, expulsaron la representación empresarial quedando los organismos operadores del agua solo con representantes del sector gobierno.
En otras palabras, continuó, este tipo de aumentos carece de la validación de quienes somos los usuarios y se toman decisiones unilaterales sin consultar las consecuencias y el efecto que tendrá en la economía ya que al final del día cualquier incremento en los costos de producción, se reflejan en los costos de los productos y servicios a la ciudadanía.
Por último, la exigencia a nuestros representantes en el Congreso del Estado es para analizar y consultar con los diferentes sectores, la viabilidad de estos incrementos y su efecto en la economía ya que hay que considerar que en estos momentos Mexicali es una de las ciudades con la mayor inflación a nivel nacional.