Para los Industriales, el proceso que se llevó a cabo por el Gobierno del Estado, a través de un comité interinstitucional de energía para examinar las propuestas y determinar una empresa ganadora que pueda suministrar energía eléctrica al acueducto, resultó positivo manifestó Alberto Sánchez Torres, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Mexicali.

De manera paralela, el líder de los industriales, comentó que le hubiera gustado que el fallo hubiese sido a favor de una empresa local, ya que participaron en esta licitación en total 7 empresas,  4 de ellas contaban con participación local y al final solo 3 cumplieron con todos los requerimientos técnicos y económicos, sin embargo añadió, lo relevante es que el proyecto se concrete y pueda suministrar la energía y con esto despresurizar un poco el sistema eléctrico de Baja California en los meses de verano, ya que este proyecto solar será dedicado exclusivamente para el suministro eléctrico del acueducto.

Sabemos que el resultado favoreció a la empresa Next Energy de México S.A. de C.V., empresa originaria de Monterrey, Nuevo León, ellos fueron los ofertantes seleccionados de la licitación, empresa que presentó la oferta con mayor puntaje, es decir, la mejor oferta técnica y económica, puntualizó Sánchez Torres.

De las tres empresas que fueron finalistas que pasaron a la ronda de apertura de propuestas económicas fueron:

  • Next Energy, que presentó la propuesta económica de 1.1689 pesos por kilowatt/hora. Industrias, 93.33 puntos totales
  • GFE S.A.P.I. de C.V., que presentó una propuesta económica 1.1767 pesos k/w y obtuvo un puntaje total de 72.30 puntos.
  • Y ESCO Comercializadora Energética S. de R.L. de C.V., con una propuesta económica de 1.185 pesos k/h y un puntaje total de 64.59 puntos.

Como datos adicionales, el líder empresarial, añadió que conforme al precio dado por la empresa ganadora de 1.1689 pesos k/w, se estima que la tarifa conseguida en la licitación sería 12.76% más baja que la del contrato con el proveedor actual del Acueducto Río Colorado-Tijuana siendo la empresa Orden Cardinal, SAPI de CV (Orca Energy)

Por último, comento que actualmente se paga alrededor de 1.34 pesos por kilowatt/hora, durante los meses que no hay “Protocolo Correctivo”, y que con el contrato plurianual se debería de dar un ahorro del 25% en el costo del kilowatt.

Share This