Mexicali como otras ciudades del país regresó este 1ro. de junio a sus actividades laborales con la consecuente problemática de adaptarse a la nueva normalidad para el desarrollo de sus actividades productivas, específicamente el sector de la construcción del cual hoy daremos un breve vistazo a su problemática.  A partir de este reinicio, las constructoras y contratistas se han visto forzados a establecer protocolos como el uso gel, guantes, casco, caretas o lentes para protegerse de un posible contagio de COVID-19 en las áreas de trabajo; pero que pasa al momento de salir de las obras. Los desplazamientos del personal a distintas zonas de la ciudad, el uso del transporte público los expone al contagio y eventualmente a sus compañeros dentro de la empresa. ¿Qué estamos haciendo al respecto?

Las obras de tipo industrial que requieren de varias disciplinas como pueden ser las cuadrillas para la instalación de la estructura de nave, aires acondicionados, eléctricos, contra incendio etc., nos da un universo completamente distinto al llevar cada empresa de manera independiente sus protocolos no habiendo uniformidad de criterios para su cuidado. Debemos tomar en cuenta que muchos de estos trabajadores al momento de realizar sus labores no usan el tapabocas porque les incomoda respirar al realizar trabajo físico o los guantes no les permiten hacer su labor manual o los lentes se les caen; en fin, estamos superitados al cumplimiento de las medidas de protección acuerdo al compromiso de cada trabajador. El tomar la temperatura al ingresar es parte de la detección de posibles contagios, pero si tenemos un posible positivo en obra, ¿Sabemos qué hacer? ¿Cómo remitirlo a los servicios de salud y qué hacer con sus compañeros?

Este regreso será escalonado y paulatino en algunos casos, muchos habrán de reiniciar este 8 o 15 de junio tras haber sido autorizados por estar dentro de las nuevas actividades esenciales cuando Baja California está en semáforo rojo. Debemos hacer un trabajo a conciencia con nuestros empleados capacitándolos en temas de seguridad para incrementar los niveles de seguridad y evitar los contagios para protegerlos y protegernos nosotros.

AUTOR: ARQ. LEOPOLDO REYES GONZÁLEZ
SOCIO DE LA EMPRESA: INDUSTRIAS ESPECIALIZADAS OLIVA, S. DE R.L. DE C.V.

Share This