Amigos lectores:

A partir de este lunes, un servidor en mi carácter de presidente de CANACINTRA Mexicali, así como diversos expresidentes de cámara y directivos de nuestra institución, tendremos la invaluable oportunidad de compartir con ustedes algunos posicionamientos que consideremos de interés y de trascendencia en el ámbito industrial local, regional y nacional.

A través de este formato editorial, titulado CONEXIÓN INDUSTRIAL, estaremos compartiendo la opinión y la visión del sector Industrial sobre el ámbito político, económico y social.

El día de hoy, aprovecharemos este espacio para hacer un balance de los primeros dos años del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que dista mucho de ser positivo, ya que prevalece un común denominador en este gobierno que ha sido la incertidumbre jurídica, la polarización de la sociedad y la incompetencia en el manejo de políticas públicas.

Continuamos viendo con preocupación y a veces con hartazgo como desde las mañaneras del Gobierno Federal, encabezadas por el Presidente de la República, se difama, se exhibe y se condena a empresarios, profesionistas, científicos, asociaciones civiles y periodistas por igual, buscando con ese discurso recurrente adoctrinar a la población para repudiar a un segmento de la población que causa incomodidad al gobierno, propiciando con ello una división entre los mexicanos que nunca antes habíamos visto tan exacerbada.

En medio de ese discurso que divide y lastima a la población y que sirve como un gran distractor de los verdaderos problemas que tenemos como País, los mexicanos estamos sumidos en una de las peores crisis económicas, y sin duda alguna, la peor crisis  de salud en la historia de México.

Con este escenario catastrófico en donde México tiene una tasa de mortandad alarmante del 9.22% versus el 2.27% mundial que ha cobrado la vida de más de 112 mil mexicanos a causa de la pandemia por COVID-19, la realidad que no podemos perder de vista más allá del discurso, es que el Gobierno Federal ha impuesto recortes a dependencias y Estados en el peor momento posible, pero impulsará fuertemente en el 2021 sus programas prioritarios como el Aeropuerto de San lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

¿Realmente son más importantes estos proyectos que salvar la vida de millones de mexicanos que exigen una estrategia clara por parte del Gobierno para manejar la pandemia? hoy más que nunca nuestro sistema de salud requiere de recursos para infraestructura, surtir el desabasto de medicamentos y equipo de seguridad para el personal médico que lo demanda.

Por si esto no bastara, a la crisis de salud pública, debemos de sumar la crisis económica en donde un millón 10 mil 857 negocios desaparecieron en México en los últimos 17 meses y  tres millones de personas dejaron de laborar en las empresas que cerraron, de acuerdo al Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Nos preguntamos ¿a qué México se refiere Andrés Manuel Lopez Obrador cuando habla de que tenemos un sistema de salud similar al de Dinamarca, o comenta que la pandemia ha sido domada, o que la economía marcha sobre ruedas? Estoy seguro que somos muchos los mexicanos que sabemos reconocer entre la realidad y la ficción, estoy seguro también que el 2021 nos presenta una oportunidad única para corregir el rumbo del País que queremos y merecemos.

Nuestro posicionamiento puntual es que México no puede estar a merced de ideologías partidistas o  dar marcha atrás en temas transcendentales  para el futuro de la nación, independientemente del partido que se encuentre en el poder, los mexicanos hemos dado pasos importantes para la instauración de políticas económicas, sociales y culturales que motiven el nacimiento y desarrollo de una sociedad que nos permita una mejor calidad de vida para todos, hoy las cámaras industriales como CANACINTRA a nivel nacional y local, se convierten en órganos de consulta y contrapeso para llegar a los consensos tan necesarios y a veces tan difíciles de lograr, estén seguros que desde nuestra trinchera continuaremos luchando por ello.

 

Reflexión final:

El uso de cubrebocas y la sana distancia no es un tema político sino de conciencia hacia tus compañeros de trabajo, amistades y familia.

Los médicos, enfermeras y personal que labora en el sector salud están cansados, aislados, emocionalmente desgastados y arriesgando su salud por la comunidad.
Pensemos en eso antes de ir a esa reunión, comida, brindis, etc. Todos queremos ver a nuestros amigos, todos queremos pasarla bien, pero seamos responsables y empáticos.
Cuídate, quédate en casa, juntos saldremos de esto”.

 

Lic. Alberto Sánchez Torres
PRESIDENTE
CANACINTRA MEXICALI

Share This