Un memorándum de entendimiento entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado que busca lograr el desarrollo energético sustentable en Baja California, fue firmado hoy jueves en la ciudad de Tijuana por Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali, en el marco del Foro especializado en energía, “EnerBaja” organizado por el gobierno del Estado de Baja California.

Los firmantes fueron: el Consejo de Energía de Baja California: Capítulo Mexicali (CEBC) que está integrado por CANACINTRA Mexicali, la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, A.C. (INDEX Mexicali), el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, A.C. (CCE), el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, A.C. (CDEM) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y por parte de gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Energía de Baja California (CEE BC).

El propósito de este Memorándum de entendimiento, señaló Fuentes Aréstegui, es establecer un marco flexible entre los Participantes para permitirles ampliar la cooperación sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en los ámbitos de las políticas y prácticas energéticas en el Estado de Baja California.

El presidente de CANACINTRA Mexicali, precisó que el acuerdo, busca lograr el desarrollo energético sustentable de Baja California con la finalidad de elevar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la atracción de la inversión nacional y extranjera, además de fomentar el ahorro, uso eficiente de la energía, investigación y desarrollo en el sector público y privado.

Las actividades específicas para lograr los objetivos, explicó, serán desde mesas de trabajo permanentes, difundir conocimientos y beneficios en materia de eficiencia energética, formación de capital humano especializado en gestión energética.

De manera paralela, finalizó, el consejo de energía de Baja California, buscará promover acciones para mitigar la pobreza energética en el estado; fomentar la instalación de plantas de generación de energía pública y privada; proyectos de generación distribuida e impulsar la electromovilidad para la descarbonilación del sector transporte, entre otras.

Share This