Los industriales de Mexicali, nos manifestamos en desacuerdo con la imposición de un nuevo impuesto a la construcción aprobado por mayoría en la sesión de Cabildo en donde se aprobó la Ley de Ingresos 2020 para Mexicali, ya que dicha medida impositiva no resuelve de fondo el tema económico del Ayuntamiento de Mexicali y no fue consensada con los diferentes sectores sociales, precisó José Eugenio Lagarde Amaya, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali.
“La noticia sobre sobre la implementación de un nuevo impuesto que grava las obras de construcción remodelación o ampliación que sean mayores a 120 metros cuadrados con un 0.75% sobre su valor nos desconcierta y sorprende” aseguró el líder de los industriales de Mexicali.
Está claro, continuó, que este tipo de iniciativas cuando son aprobadas por un cabildo que previamente no las socializa y consulta con los sectores afectados, van a generar incertidumbre y rechazo generalizado.
Los industriales, dijo, entendemos las necesidades y rezagos que tiene nuestro Municipio y del gran reto que afronta el 23 ayuntamiento de Mexicali encabezado por la Presidenta Municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda a la cual le hemos manifestado nuestro total apoyo porque sabemos del gran reto que afronta.
Sin embargo, este tipo de iniciativas que no son consultadas y analizadas por la sociedad en su conjunto y sobre todo por los sectores productivos generan un ambiente de incertidumbre y desconfianza que no abonan al buen entorno que debe prevalecer para sacar adelante los grandes temas en la comunidad.
“Los industriales de Mexicali, nos oponemos a nuevos impuestos, nunca estaremos de acuerdo en que la única forma para generar más recursos en un gobierno, sea la de crear nuevos conceptos impositivos; debemos de agotar todas las instancias de análisis para buscar nuevas fuentes de recursos y nunca irnos por la opción más fácil que es aumentar o en el peor de los casos generar un nuevo impuesto” indicó.
El presidente de CANACINTRA Mexicali aseguró que actualmente ha recibido por parte de la membresía manifestaciones de rechazo y desacuerdo ante este nuevo impuesto que además de incertidumbre, desmotiva la inversión dado que impacta de manera directa en la construcción y ampliaciones de negocios, empresas o futuras inversiones.
Finalmente, Lagarde Amaya exhortó respetuosamente al XXIII Ayuntamiento de Mexicali a dar reversa a esta iniciativa y buscar juntos sociedad, sector productivo y el Ayuntamiento, nuevos esquemas para generar recursos que ayuden al Ayuntamiento a afrontar los múltiples rezagos, asegurando que un nuevo impuesto sea cual fuere su justificación, deberá ser siempre la última instancia por recurrir.
Un post muy interesante. Muchas gracias por la información. Saludos.
Saludos Aroa.
¡Gracias!