Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Mexicali externó su preocupación ante la situación energética en Baja California (B.C.) durante su participación en la comparecencia realizada por el XXIV Legislatura del Congreso del Estado el pasado martes 07 de junio.

Derivado de la participación de CANACINTRA Mexicali en la primera jornada de vinculación empresarial organizada por la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso de Baja California, se acordó que el Congreso local solicitará la comparecencia de representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), así como de la Comisión Estatal de Energía (CEEBC), la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).

De los anteriores mencionados estuvieron presentes en la comparecencia: Kurt Honold Morales, titular de la SEI Innovación en B.C., Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la SIDURT EN B.C. y el Director Comisión Estatal de Energía del Estado, Joaquín Gutiérrez Ley, desestimando la invitación para asistir ante el Congreso las dependencias de CFE y CENACE de la administración pública federal.

Honold Morales, dijo que durante el 2022 se proyecta un consumo de 3 mil 252 megawatts en BC, y con el apoyo del protocolo correctivo el cual consta de 709 megawatts quedaría una diferencia de 654 megawatts a favor, diciendo que en la entidad no existe un déficit energético.

Durante su participación, Sánchez Torres, Presidente de CANACINTRA lamentó que no asistieran la mayoría de los diputados del Congreso, y que ningún funcionario de CFE no acatará la invitación, ya que ellos al ser el suministrador básico único aquí en el Estado tienen una responsabilidad muy fuerte con los bajacalifornianos.

“Tomo en cuenta los números que muestra el Secretario Kurt Honold, que entiendo que es una copia de la información que le presenta la CFE sin embargo en la arena técnica estos números son conocidos como capacidad nominal y hay una gran diferencia con la capacidad real de generación, entonces no podemos tomar los datos de placa de la generación al 100% cuando esos datos no se alcanzan tan fácil”, reviró el líder de los industriales.

Sánchez Torres, lamentó que los titulares de las dependencias estatales no acepten la problemática energética que CANACINTRA Mexicali ha explicado en repetidas ocasiones durante años; mientras no lleguemos a un acuerdo para hacer un frente común ante el gobierno federal para resolver de fondo el déficit energético que presenta la entidad, mismo que podría empeorar este año afectando con ello a toda la ciudadanía, los bajacalifornianos seguiremos sufriendo las consecuencias.

El presidente de CANACINTRA Mexicali explicó que cualquier proyecto energético de cualquier índole debe de ser el resultado de una política energética que desgraciadamente no tenemos clara en el Estado; los proyectos al no estar respaldados por una política energética integral sustentable y de largo plazo ponen en riesgo su realización y la asignación de recursos.

“Sin una política energética clara, nuestro Estado no podrá empujar el uso de energías renovables o logrará concretar los proyectos en materia de energía, como los mencionados por el Secretario Honold Morales durante su comparecencia, que incluyen promover todo lo que tenga que ver con movilidad eléctrica en el Estado, desde fabricación de baterías para almacenar energía, tener bancos de batería para almacenar energía, proveedores de energía de hidrogeno, energía renovable, entre otros” aclaró Sánchez Torres.

Nuestro Estado, finalizó, por sus condiciones, debería ser líder en materia energética, sin embargo, ha faltado visión de quién ostenta cargos o responsabilidades públicas, lo que nos ha impedido lograr ese objetivo que traería consigo múltiples beneficios a la comunidad.

Share This