Ciudad de México, 06 de septiembre 2022.- La seguridad pública es un tema prioritario para la sociedad mexicana, y de manera particular, los industriales de CANACINTRA hemos externado con insistencia nuestra preocupación en el tema.
Seguimos con mucha atención la sesión del viernes 2 de septiembre en la H. Cámara de Diputados en la que se votaron reformas a distintas leyes con el objetivo de trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Al respecto, los industriales expresamos nuestro rechazo a dicha iniciativa por los siguientes aspectos:
Primero. Que se pretenda sostener una reforma claramente inconstitucional, en virtud de que nuestra Constitución establece en el Artículo 21 que “…las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil…”.
Segundo. Que la iniciativa en cuestión, fue presentada y aprobada sin que mediara un análisis detallado, en un proceso abierto al diálogo que permitiera considerar diversos puntos de vista. En una democracia no se gobierna por decreto, sino por consenso; y un problema complejo y multidimensional como lo es la inseguridad solo se puede resolver sumando visiones y voluntades.
Tercero. Nuestros soldados tienen la misión de defender a la nación y proteger a la población en situaciones límite y el cumplimiento de esta misión se pone en riesgo si se impone a las instituciones militares una carga excesiva de responsabilidad. Las Fuerzas Armadas solo deben servir de apoyo en temas de seguridad pública de forma estrictamente excepcional y temporal bajo reglas claramente definidas.
En CANACINTRA estamos convencidos que los esfuerzos del gobierno deben concentrarse en generar estrategias de inteligencia de seguridad, garantizar el Estado de Derecho y en el fortalecimiento de las instituciones civiles que tienen a su cargo la seguridad pública.
Hacemos un llamado a las y los Senadores de la República para que este tema se analice y discuta a profundidad, de manera amplia, donde la voz de los especialistas en la materia y de la sociedad en general sea escuchada, pero sobre todo para que defiendan y respeten el orden Constitucional.
-ooo000ooo-